Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Fiona Krger - Tributo a la vida, la muerte y el tiempo Vanitas moderno con sabor a Mxico.

Landeron 248 Avatar de Sammamish
    Ubicacin
    Mxico
    Poder de Credibilidad
    0

Post Fiona Krger - Tributo a la vida, la muerte y el tiempo Vanitas moderno con sabor a Mxico.

Fiona Krger - Tributo a la vida, la muerte y el tiempo Vanitas moderno con sabor a Mxico.

El mes pasado se llev a cabo en la Ciudad de Mxico el Saln Internacional de Alta Relojera y considerando que acaba de pasar Da de Muertos, no hay mejor momento para compartirles la oportunidad que tuve de entrevistar a la diseadora y empresaria independiente Fiona Krger.

Con poco ms de 4 aos en el mercado, ha sabido mezclar su marca con colaboraciones en empresas como Ulysse Nardin, Speake-Marin, Faberg y actualmente co creando con LEpe; hechos que le han valido ganar un lugar en la relojera suiza y recientemente, el reconocimiento por parte del Grand Prix dHorlogerie de Genve (GPHG), al pre seleccionar de dos relojes en competencia, el modelo Petit Skull Celebration Eternity en la categora Reloj de Mujer.

Todo parte del lanzamiento del modelo Skull en 2013; reloj que rompi con el paradigma, al incorporar una caja nica con forma de calavera realizada por Aurelien Bouchet Product, dotada de movimientos suizos Soprod o Technotime de alta calidad, cartulas realizadas por el equipo de Jos Arbona y Kari Voutilainen (Comblmine), pintadas a mano con laca y superluminova por parte de Mme Benoit (MLV) y con brazaletes hechos por Jean-Rousseau y Les Artisans Selliers. Definitivo un gran equipo, que le permiten asegurar que cada reloj tendr acabados artesanales de alta calidad en todas y cada una de sus partes.

Mi primer contacto con Fiona fue precisamente hace un ao en la edicin 2016 del SIAR y puedo dar fe de que sigue trabajando e interactuando con la misma humildad que la ha caracterizado desde que la conoc; consciente de que no es suiza y de que la mejor forma de crecer en esta industria es a base de trabajo honesto y respetuoso. Respeto que se siente desde el primer saludo que obtienes de ella, ya que sin importar si eres un cliente potencial, un reportero o un simple amante de los relojes como su servidor, se da el tiempo para atender en persona a todos los que intentamos platicar con ella; con esa naturalidad que solo te brinda quien realmente ama y disfruta su trabajo.

Sin ms prembulos, y desendole mucho xito, les presento el resultado de la charla que tuvimos:

ER - El ao pasado hablamos sobre un reloj articulado y este ao nos deleitas con el Vanitas, pero antes de hablar de la cerecita en el pastel Cmo te sientes con tu participacin en el GPHG?

FK - Fue una sorpresa! Para nosotros es un gran honor que con tan solo 4 aos en el mercado, el jurado conociera nuestras piezas y seleccionaran dos de ellas.

ER - A qu se dedicaba Fiona Krger antes de iniciar su propia marca?

FK - Estudi arte, especializndome en escultura. Viv 3 aos en Sudfrica trabajando en una galera de arte y despus hice mi maestra en Suiza. Audemars Piguet patrocin mi maestra y la realidad es que yo no saba nada de relojes, pero despus de algunas visitas, -me enamor de mundo de los relojes!

ER - Conociste a Octavio Garca?

FK - Si, el primer reloj que dise lo hice en 2010 y se lo present a Octavio Garca; aunque no era de la marca AP, para m era importante hacer algo con un diseo fuerte, algo diferente.

ER - Por qu calaveras?

FK - Porque el smbolo de las calaveras es muy importante en el mundo de la Alta Relojera; cuando fui al museo de Patek Philippe vi que haba muchos relojes con formas diferentes, uno como un ngel, otro como una guitarra, ah fue donde aprend que los relojes no tenan que ser necesariamente redondos. Y en una investigacin que hice, descubr que la calavera ha marcado la historia de la relojera; por ejemplo, existe un reloj de mesa con forma de calavera hecho en los aos 1400 y en los 1600 se hicieron varios relojes de bolsillo con este smbolo.

FK - Viv en la Ciudad de Mxico y por un viaje de la escuela, conoc Oaxaca; as que es un mix de mis memorias: un diseo personal que intenta reflejar la historia de las calaveras en la relojera. Hoy da nadie necesita un reloj, todos tenemos un celular, si compramos un reloj es porque existe una emocin; el tema de la vida, la muerte y el tiempo son una misma idea y el hecho de que alguien compre un reloj, para mi es una celebracin.

ER -
    Cmo se dio tu colaboracin con Faberg, Ulysse Nardin y LEpe?

FK - Con Ulysse Nardin colabor el ao pasado, pero fue muy diferente al trabajo realizado con Faberg y LEpe. Con Faberg fue una colaboracin al 100%, ellos queran trabajar conmigo y para ellos fue importante mi modo de trabajar, en cambio con Ulysse Nardin fue ms secreto; hoy da muchas empresas trabajan as, con secreca. Para Faberg, la colaboracin forma parte del ADN de la marca y es el mismo caso con LEpe. Ellos tienen la capacidad tcnica y les gusta trabajar con personas como yo, para aportar en la parte creativa.

ER -
    Hablamos el ao pasado sobre tu intencin de crear relojes con partes articuladas, pero lo imaginbamos en un reloj de pulsera Por qu pensaste en el Vanitas como un reloj de pared?

FK - Vanitas es un estilo de pintura que surgi en los aos 1600, en el cual mediante smbolos como los crneos y las velas, se intentaba plasmar la fragilidad de la vida, el tiempo y la muerte. Lo que hicimos con LEpe fue nuestra versin de un Vanitas moderno un Vanitas mecnico!

FK - Desde el inicio yo imagin que el mecanismo sera la cara de la Calavera; el escape lo veo como el cerebro, los barriletes emulan los ojos y pregunt si era posible que con el paso del tiempo, las mandbulas se abrieran, para representar que se est cansando y por eso la calavera comenzara a bostezar. As fue como en LEpe inventaron un nuevo mecanismo para mostrar la reserva de marcha de 35 das, el cual se alcanza gracias a la inclusin de 5 barriletes.

ER -
    Que se vislumbra en el futuro de Fiona Krger?

FK - Estoy trabajando en la nueva coleccin, nuevas piezas, con formas y temas diferentes; tenemos pensado lanzar entre 3 y 5 colecciones, cada una con su tema e identidad propia, pero todas ligadas con el tiempo. El prximo ao los sorprender con algo diferente.

ER -
    Tienes pensado fabricar tu propio calibre?

FK - Yo quiero hacerlo, pero necesitara encontrar un socio que me lo permita; y tendra que ser alguien muy creativo -quizs haya alguien por ah.

ER -
    Maximilian Busser por ejemplo?

FK - A m me gustara trabajar con Max! Cuando yo estaba estudiando e hice mi primer prototipo, l estaba en el jurado; tambin le present mi reloj. Me gustara mucho trabajar con l, su marca desborda creatividad. Le he dicho que mi nombre ya est en su marca MB&F, entonces sera muy fcil hacerlo, pero quiz ms adelante -pero, no es l.

RM -
    Fue difcil entrar al mundo de la relojera?

FK - Si y no; fue difcil porque al no ser Suiza y al no estar ligada al mundo de la relojera, las personas no me conocan. Pasaron por lo menos dos aos para que yo pudiera encontrar a las personas idneas que les gustara mi diseo y quisieran trabajar conmigo. Pero no lo sent tan difcil porque yo no saba todo lo que tena que hacer; si alguien me hubiera dado una lista con todo lo que tena que hacer, seguro no lo hubiera hecho fue como si me hubieran aventado a una alberca profunda! Tienes que nadar y salir a flote! Un gran reto, pero ha valido la pena el esfuerzo.

ER -
    Fiona, muchas gracias por regalarnos un poco de tu tiempo por segundo ao consecutivo. Por desgracia, cada vez es ms difcil obtener informacin de primera mano y en verdad es increble que sea ms fcil hablar con creadores independientes como t. Muchas gracias por romper el paradigma y seguir buscando la cercana con la gente; ha sido un placer platicar contigo de nuevo.

FK - Nosotros estamos en este negocio por accidente, mi motivacin es ser creativa y la industria relojera me permite explotar al mximo mi creatividad. Los artesanos que hacen relojes son increbles!, para uno como diseador es emocionante, porque puedes imaginar todo lo que puedes hacer. El negocio existe porque se necesita el dinero para pagar las cuentas, pero definitivo no es mi motivacin. Quiz esa sea la diferencia, mi pasin es por la creatividad el negocio pasa a segundo plano.

FK - Me hace muy feliz que mis relojes gusten mucho en Mxico. Esta tierra representa una influencia muy grande para m, pero estoy consciente de que no es mi cultura y por eso puse toda mi honestidad y respeto al crear estas piezas; no se trata solo de poner una cartula bonita para vender ms relojes, para mi realmente tiene que ser parte de la cultura y el hecho de que les guste es el mayor cumplido que pueden hacerme.

FK - Nosotros vivimos en una burbuja, hacemos el diseo y trabajamos sobre el mismo, pero al final del da, la visin que tenemos es muy pequea; por eso es muy importante la cercana con la gente. Cuando viajamos, siempre nos damos a la tarea de platicar, ver sus reacciones y saber que opinan. Estas experiencias son las que me permiten aprender cosas nuevas. Hace unos das fuimos al museo de antropologa y en verdad fue increble! Ya tengo ideas para tres relojes nuevos, as que el ao que viene los sorprenderemos con nuevas piezas.

FK Fiona Krger / ER Erick Rangel / RM Ren Moreno

Aprovecho para agradecer a Auris Daz, Francisco Torres, Israel Bastida, Roberto Martnez y Ren Moreno por formar parte de mi equipo y acompaarme en esta aventura.

FK01.jpg
    Fiona Krger

FK02.jpg

FK03.jpg
    VANITAS (Colourful Edition) - SFr. 30,000

FK04.jpg

FK05.jpg
    VANITAS (Dark Edition) - SFr. 30,000

FK07.jpg
    Petit Skull (Celebration) Eternity SFr. 22,500- Exposicin del Grand Prix dHorlogerie de Genve (GPHG)

FK11.jpg
    Petit Skull (Black) SFr. 13,000, Celebration Skull (Black) SFr. 27,000 y Petit Skull (Blue) SFr. 13,000

FK12.jpg
    Ntese que la ventana que permite observar el movimiento automtico en el Celebration Skull (Black),
    simula el hueso occipital del crneo.

FK13.jpg
    Celebration Skull (Black) bajo los efectos de la luz negra

FK14.jpg
    Fiona Krger y su servidor Erick Rangel

Valjoux 72
    Poder de Credibilidad
    12
    Curioso argumento,.......originales relojes.

3. El siguiente usuario agradece a APO ese post:

Sammamish (10/11/2017)

Landeron 248 Avatar de Sammamish
    Ubicacin
    Mxico
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por APO Ver mensaje
    Curioso argumento,.......originales relojes.
    Totalmente de acuerdo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk