Pgina 2 de 2 PrimeraPrimera 12
Resultados 11 al 13 de 13

Tema: Mortima Sper 28 Datomatic. Restauracin

Landeron 248
    Poder de Credibilidad
    0
    Excelente trabajo, me da animo para empezar a restaurar algunos relojitos que tengo en el mas absoluto abandono.

Venus 175 Avatar de Bulubaslot
    Ubicacin
    Madrid
    Poder de Credibilidad
    7
    Mortima Super28. Segundera

Buenas tardes compaeros
    Como veis, he reflotado este tema porque al fin, y despus de casi un ao, he terminado el reloj. Ya estaba terminado, no? No. Algn alma caritativa me sugiri en su momento, que por que no le pona la aguja segundera. "pues porque tiene roto el pivote del eje de la aguja". No es suficiente. El compaero Ddalo me da la solucin. Hacer un casquillo que entre por un lado en el eje por un lado, y ponerle un hilo de acero muy fino para que haga de pivote. No me veo capaz de hacerlo y me busco otra solucin un poco ms fcil. Hacer un casquillo pegado a la segundera que entre hasta el eje y ah ajustarlo.
    Bien, empezamos mal. No encuentro ninguna aguja con las medidas correctas, y el acero es muy malo para trabajar con l. Pero y si cojo el casquillo de una segundera que tengo de tallo largo para una Molnija 3601. No corresponden los dimetros interno ni externo, pero por lo menos el latn es ms moldeable.

Primero paso. Escoger la segundera- Tengo una tipo Rolex y otra roja... preciosa. Aunque estos relojes no llevaban la segundera en rojo me voy a permitir un derecho de autor. La pruebo y queda chachi. Un poco larga pero luego la corto...

Os pongo otra foto donde veis la diferencia de longitud de los tubos de las dos segunderas y el de la "Higt Tube" de Ataya

Lo primero, y antes de meter la pata, es comprobar que tiene longitud suficiente poniendo la aguja al lado del can de minutos. Va bien...

Ahora tenemos que cortar todos los sobrantes de la aguja para dejar solo el can.

Ahora sujetamos el tallo el la potenza de la caja de botadores o similar para despegar con un bistur lo que queda de la aguja sin que se deforme el can.

Bien. Ya tenemos el can listo. Primero vamos a cortar la segundera a la longitud correcta y luego vamos a quitar el can. Lo corto con un pequeo alicate y limo el sobrante con una lima de diamante.

Bueno, pues ahora empieza lo complicado. Adaptar por una lado la aguja sobre la pletina del can, haciendo un agujero en la aguja para que entre. El dimetro para meter la aguja es tan pequeo que no me sirve ninguno de los escariadores. Como siempre, esto de ser dentista da mucho juego y echo mano de una lima de endodoncia. Ahora s...
    Os pongo una foto comparativa del tamao de estas piezas y el de la punta de un lpiz para que entendis la desesperanza que me iba entrando segn me meta en faena.

Agrandamos el agujero de la aguja con la lima de endodoncia y posteriormente con el escariador. Se me queda un poco holgada. La tendr que pegar.

Siguiente problema. El tubo es demasiado ancho y roza con el alojamiento donde debe de ir. Hay que limarlo. Bueno primero hay que agarrarlo con algo para que no se mueva. Despus de varias pruebas y un par de bsquedas desesperadas del puetero can que ha salido volando, lo logro sujetar con unas pinzas finas de ciruga. Bendita profesin, que me surte de todo lo que no tengo. Con una lima de diamante lo dejo al dimetro correcto

Vaya que suerte. La presin de la pinza ha deformado la pletina.

Bueno, pues a la potenza en un agujero donde entre bien ajustadita y a enderezarla con un botador.

Fenmeno, ha quedado un poco deformada en su dimetro, pero es que adems... no sale. Empiezo a pensar que hoy no era un buen da para empezar a dejar de fumar ni retomar este trabajo.
    Me toca desarmar la potenza para intentar sacarla empujando por el otro lado. Pero en que no tengo nada tan fino que entre por ah... Bueno, pues otra vez al cajn de los desechos de la consulta. Me hago un apao con una ligadura de ortodoncia de 0,12 mm.

Sale. Un poco deformada pero sale. Os acordis de aquella pelcula antigua de Peter Sellers que se llamaba "El Guateque"? Al comienzo de la pelcula Peter es el trompeta de un Regimiento que cuando est tocando la susodicha es derribado de un disparo. Pues no, recibe el disparo pero no cae, otro y tampoco, y as varios ms ante la desesperacin del director de la pelcula que quiere matarlo. El Peter Sellers termina hecho un cromo.
    Pues as, ms o menos, ha salido mi can. Pero an funciona...

Bueno. Pues ya ha pasado lo peor. Ahora solo queda volver a probar el can y con el mismo alicate pequeo, volver a ajustarlo al dimetro del eje haciendo una marca que lo aprieta pero que me permite sacarlo. Lo pruebo y sigue funcionando...

El resto ya es un paseo militar. Ponemos el can en la potenza, le colocamos la aguja en su sitio y con el aceitador ms pequeo ponemos una minigota de Loctite en el sobrante en la unin.

Ya est terminado. Pruebo otra vez la aguja antes de montar y funcionan, dando unos saltitos la mar de salados. Definitivamente me he venido arriba. No crea que lo iba a conseguir.

El montar todo otra vez son diez minutos. Os pongo un par de fotos para que veis el resultado

Pues nada ms. A los que habis llegado hasta el final... sois unos hroes. Esta parte es tediosa de explicar y muy montonas las fotos. Disculpar si no he sabido hacerlo mejor, pero quera compartir este trabajo con vosotros...
    ltima edicin por Bulubaslot; 29/10/2017 a las 20:07 Razn: Aadir videos

Diver Master Avatar de vegaban
    Ubicacin
    Madrid, Espaa
    Entradas de Blog
    8
    Poder de Credibilidad
    10

Magnfico trabajo, y no es nada tedioso el relato...Me da bastante envidia algunas herramientas...
    Because I'm happyyy......Mi Blog: Relojes y ms cosas...

4. El siguiente usuario agradece a vegaban ese post:

Bulubaslot (31/10/2017)